miércoles, 19 de agosto de 2015



 UN DIARIO PARA SER LEÍDO MUCHAS VECES

Literatura. Crítica. ORT. Lena Mujina es la expresión genuina de una joven estudiante, que abreva su sed de conocimiento utilizando los trabajos pedagógicos del soviético Makarenko. En su diario así lo refleja en un mes antes de que la bestia nazista cruzara la frontera de la Unión Soviética hecho que ocurrió el 22 de junio de 1941, y un día después Lena oyó la primera alarma aérea en la bella Leningrado, llamada así en honor a Lenin. Desde ese momento hasta el 27 de enero de 1944, la heroica ciudad  soviética vivirá el más espantoso sitio bélico del siglo XX; puesto que si bien es cierto que Stalingrado sufrió un cerco espantoso, pero éllos tenían fuerza y dentro el ejército Rojo tratando de recuperarlo mientras que Leningrado por razones estratégicas Hitler ordena que no la invadan sino que hagan que se rindan por hambre, sed y angustia junto a un terror cotidiano, mientras que todas sus fuerzas militares las había volcado sobre Stalingrado. Eso no quiere decir que no habían nazistas puesto que Leningrado metro a metro estaba sitiada por la bestia nazi.
El diario de Lena Mujina refleja que Hitler no pudo doblegar el espíritu de lucha de los comunistas leningradense quienes junto con su pueblo resistieron 902 días de asedio lo que hiso que 800 mil habitantes de la ciudad heroica murieran por hambre, entre ellos Aka abuela de Lena y Lena su madre adoptiva quien asume la crianza de la autora de este diario.
Lena era una adolescente que nunca había conocido la guerra y que va a vivirla durante 365 días de un cerco que duró 902. Este diario tiene un valor literario de alta factura y que yo considero excelente y un memorable valor histórico que desentraña al hombre soviético venciendo dificultades en las peores condiciones humanas. Otra virtud del diario de Lena es cuando describe el comportamiento, ante una guerra de la gente sencilla del pueblo, sobreviviendo con 200 gramos de pan diario. Trabajando con su pueblo en los frentes de la retaguardia y la vanguardia con entereza y patriotismo.
Tres pasajes del diario de Lena Mujina evidencian el terror de la guerra de Alemania contra el pueblo Soviético “he oído el zumbido de esa desagradable granada luego el estruendo y el estrepito de un edificio derrumbándose” “entre las 4 y las 5 de la madrugada ha sido aun peor. Es verdad que sólo ha habido 4 alarmas y no 6 pero ha sido horrible. El suelo se estremecía constantemente por las explosiones de las bombas demoledoras.” “El edificio tiembla varias veces y yo me refugio debajo de la mesa.”
Otro hecho que merece resaltarse de este diario de Lena Mujina son los pensamientos románticos de una adolescente, frente al amor no correspondido por el joven condiscípulo Vovka. Uno conoce a través de este diario y en época de guerra la excelencia de la educación soviética en su bachillerato. Los bachilleres egresan con un sólido conocimiento científico y literario que refleja una educación humanística y altamente formativa que refleja el espíritu del conocimiento milenario de ese pueblo. También egresan los bachilleres conociendo la literatura occidental con gran propiedad y particularmente conociendo el idioma alemán que siempre ha sido su vecino peligroso.
El drama de 900 días de cerco llenos de muerte y dolor forman parte de las 20 millones de soviéticos que murieron para poder derrotar a Hitler; y hoy lamentablemente esas teorías políticas vuelven a renacer y se aplican a los pueblos como Grecia. Si ayer fue Hitler hoy es su contraparte Ángela Merkell.
Llamamos a los jóvenes revolucionarios venezolanos que busquen las bibliotecas públicas éste magnífico y apasionante diario que yo me leí por la cortesía de mi amiga Adriana, en sólo 4 días.
En un artículo no es posible contar la riqueza literaria, histórica, intimista, humanista del mejor diario que haya escrito una adolescente que no se por qué razones no siguió escribiendo, pese a que vivió unos treinta a cuarenta años después de su salida de Leningrado. Lena Mujina tu recuerdo vivirá en mi corazón para siempre pues amo la literatura y amo al pueblo soviético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario